Vetersan

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Oruga Procesionaria del Pino

Biología

La oruga procesionaria del pino "Thaumetopoea pityocampa" es una plaga muy extendida de los pinos, preo también habita en cedros y abetos.

Los adultos (polillas) ponen los huevos en las ramas, donde nacen las larvas (orugas) que se alimentas de las hojas, hasta que llega el momento de bajar a la tierra para enterrarse y formar las pupas o crisálidas, de donde saldrán nuevos adultos que se aparearán y pondrán nuevos huevos en las ramas.

Las larvas u orugas nacen aproximadamente a final de verano, durante el invierno forman un nido o bolsón blanco para protegerse y bajan al suelo al final del invierno o principio de primavera. El momento de bajada al suelo es el mas deliado, ya que es cuando producen más problemas, sobre todo para la salud de los niños y nuestros animales de compañía.

 

Control

Para controlar la procesionaria del pino existen varios metodos.

- Fumigación: Usada durante mucho tiempo ahora esta en deshuso, por su esficacia relativa y su gran toxicidad para el medio habiente.

- Trampas de captura de adultos: Metodo ecologico por el que podemos disminuir la cantidad de orugas al hacer que muchos adultos no se reproduzcan, pero de eficacia muy limitada.

- Trampas de captura de orugas: Hay varios metodos de capturarlas, con unas eficacias moderadas. Pudesn ser una buena opcion cuando no se han tomado medidas preventivas eficaces que eviten que tengamos orugas.

- Tratamientos fitosanitarios por endoterapia: Nuevo metodo muy ecologico y de maxima eficacia que consite en poder unas inyecciones al arbol para impedir que las orugas puedan alimentarse y vivir en el.